ASOCIACIóN

Fue posiblemente a finales del siglo XIX cuando empezaron las primeras carreras de caballos en la modalidad del trote y con caracter oficial en Mallorca. Los documentos que hablan de aquellos años son escasos. A principios del siglo XIX empieza a haber movimiento con la importación de algunos sementales y yeguas anglonormandas de raza trotadora. Podríamos hablar ya del primer paso hacia el fomento de la cría de Caballos pero no hasta fue hasta los años veinte cuando empezaron a realizarse verdaderos esfuerzos para crear las bases de un deporte que empezaba a expandirse. Un esfuerzo que determina la creación de la Real Sociedad Hípica de Mallorca, único organismo en aquel momento dedicado exclusivamente al trote, además de crear una legislación consistente en el Boletín Oficial de Carreras de Trote, a continuar importando sementales estranjeros para fomentar la raza trotadora autóctona ya de una forma más seria. Pocos años más tarde la guerra provocaría un retroceso en el progreso del trote y en la ilusión de un proyecto que empezaba a crecer.

A pesar de esto, el inicio de una nueva raza en España ya estaba marcado. La década de los cuarenta significó el renacimiento del mundo del trote. Fueron unos años en los que los primeros criadores de caballos trotadores fueron esenciales, las yeguas volvieron a criar potros y ya se miraba hacia el futuro más esperanzador. Fruto de esta prosperidad se fundó esta ASOCIACIÓN DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS TROTADORES, de la cual se firmaron los estatutos el 13 de abril de 1970, aunque fuese de ámbito provincial. El objetivo principal era fomentar la cría y la pràctica del deporte de las carreras de caballos al trote en todos los aspectos, y la participación en competiciones oficiales sin ánimo de lucro.

Han destacado presidentes dentro de la historia de esta asociación tales como D. Jaime Adrover Oliver que grácias a sus esfuerzos y a su directiva se creó el I GRAN PREMIO DEL CRIADOR para caballos de 4 años en el año 1997, en el año siguiente se creó el I GRAN PREMIO DEL CRIADOR-Memorial Bartolomé Estelrich para caballos de 5 años. En esta época ya se contaba con una cifra aproximada de unos trescientos socios. Además el 19 de noviembre del 2001 la Delegación de Gobierno de la Conselleria de Bienestar Social otorgó a esta Asociación la actuación de ámbito nacional/internacional.

Le siguió D. Miguel Pascual Amorós, que le dió la nueva denominación de ASTROT y que luchó junto con su directiva para que la asociación fuera reconocida en todo el ámbito nacional. Fruto de este empeño consiguió que el 19 de agosto del 2002 se adheriera a la Confederación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (CECCA). Además sus esfuerzos se centraron en la creación de una nueva normativa que regulase los Grandes Premios del Criador.

Posteriormente en el año 2002 fue elegido presidente el Sr. Gabriel Roca Roca, el cual desde el primer momento su condidatura trabajó para impulsar la cría del caballo trotador. En el 2003 se llegó a una cifra de socios cercana a los 800. Durante esta etapa fue un hecho la consolidación de los Grandes Premios del Criador, objetivo para muchos criadores. Fue el primer presidente que dio los primeros pasos para que ASTROT se hiciera con la gestión del Libro Genealógico del Caballo Trotador en el territorio nacional.

Antonio Carreras cogió el timón de ASTROT, y consiguió que la asociación se hiciese con la gestión del LLGG en el año 2007. Este hecho permitió coger otra dimensión en la gestión de ASTROT, y pasó a tener la obligación de identificar y registrar a todos los caballos de raza trotadora nacidos en España y a registrar a todos los caballos trotadores importados a parte de tener la obligación de llevar la gestión de todas las tareas estipuladas en la Normativa de la raza.